A5 B4 En línea ……                                                                            Junio 21, ’10.

Hay muchas enfermedades actuales que debido a su crecimiento vertiginoso ya se les considera pandemias[1], como la obesidad, diabetes, cáncer, sida, alcoholismo, tabaquismo, entre muchas otras.   Sin embargo, hay también desordenes alimentarios que deberían ya considerarse como tal.

 

En números anteriores he abordado diferentes trastornos alimentarios como:

Anorexia, A1 B24 No es ayuno de Julio 16, ’07.

Bulimia, A2 B1 Adentro ….. afuera Julio30, ’07.

Pregnorexia, A 3   B17   Febrero 2, ’09, anorexia durante el embarazo.

Drunkorexia y diabulimia, A3 B22 Abril 13, 09 , dejar de comer para compensar las calorías ingeridas con las bebidas y la combinación de anorexia-diabetes;

Donde también explico términos como ortorexia ( obsesión por comer exclusivamente comida sana, orgánica), potomania ( obcecación por beber agua ), trastorno por atracón o binge eating ( ingesta exagerada de alimentos para calmar la ansiedad ), manorexia        ( anorexia masculina ) y vigorexia ( realizar ejercicio por horas para perder peso ).

Sin embargo, hay un cambio cualitativo: la globalización de estos trastornos y su circulación por la red así como el surgimiento de comunidades pro anorexia y bulimia.

Ciberanorexia fue un programa especial que se transmitió en Discovery el 6 de junio a las 9pm, en él me enteré de la páginas web “ Pro ana ”, el término Pro-ana es una conjunción del prefijo pro, que significa “a favor de”, y la unión del término “anorexia”, que se refiere a un grupo o subcultura que promueve y apoya la anorexia como una elección de estilo de vida más que como un desorden alimentario.

Internet contiene una gran cantidad de material, con sitios web, grupos de discusión, y enlaces dedicados a la pro-anorexia. La visibilidad de este movimiento creció mucho entre 2001 y 2003[2].

Al principio, las páginas Pro-ana fueron creadas para contradecir a los sitios que ofrecían apoyo y animaban a recuperarse de la anorexia. Muchos enfermos, adeptos pro-ana, procuran justificar su deseo de alcanzar una figura extremadamente delgada aludiendo a que no es una enfermedad, sino un estilo de vida alternativo.

Otras reconocen que ven la anorexia como una enfermedad, pero que han decidido no buscar ayuda, ni tratarla, reclamando el derecho al suicidio. Los médicos que tratan la anorexia consideran al activismo pro-ana un peligro real para las personas que por su falta de madurez emocional, su ignorancia o sus circunstancias, se encuentran en una situación de riesgo.

Algunos sitios pro-ana son bastante exclusivos, otros siempre aceptan nuevos miembros, ya sea que estos deseen ayuda en la recuperación o en la enfermedad; aun existen los sitios en los que no aceptan a aquellas personas que están recuperándose o desean hacerlo.

Estos sitios incluyen consejos de cómo permanecer anoréxico o ser “ mejores”; así como también dan trucos para mantener oculta la condición ante amig@s y familiares o engañar al hambre, así como tablas calóricas y otros recursos, tales como lemas y frases con los que autoconvencerse de que no es una conducta insana.  Existe la oración pro ana, uso de laxantes, purgantes, dietas, rutina de ejercicios, como comportarse en diferentes ambientes y no ser descubiert@.

 

Algunos ejemplos de páginas pro ana y pro mia:

http://proanagirl.blogspot.com

http://pro-anaymia.blogspot.com/

http://aidaivars.wordpress.com/2010/03/03/pro-ana-%C2%BFquieres-enganar-a-tus-padres/

http://ana-princess-love.blogspot.com/

http://www.pro-thinspo.com/proanatipsandtricksindexpage.html

 

Terminología utilizada

 

Ana: nombre que dan a la anorexia, que en un primer momento ayudaba a que no fueran fáciles de detectar en la red.

Mia: mismo caso que con el término ana, solo que aplicado a la bulimia.

ED: abreviatura de desorden alimentario (eating disorder, en inglés).

TCA: (ED en inglés) Trastorno de la Conducta Alimentaria.

Pro-Ana: a favor de la anorexia nerviosa.

Pro-Mia: a favor de la bulimia nerviosa.

Thinspiration: iconos que las integrantes de los círculos pro-ana se han puesto como referencia y modelo a seguir. ( Thin=Delgado, Inspiration= Inspiración ), consiste en ofrecer motivos, principalmente emocionales, para animar a perseverar en la enfermedad. Se basa en la presentación de fotos con imágenes de mujeres delgadas, mejor si son iconos públicos de belleza, como motivación a seguir perdiendo peso, por ejemplo:

Angelina Jolie ( tiene en su cadera el tatuaje: “Quod me nutrit, me destruit” -todo lo que me alimenta, me destruye- ), Mary Kate Olsen ( entró en tratamiento para su desorden alimentario, por su bajo peso), Geri Halliwell ( ex-Spice Girl también tuvo anorexia), Victoria Beckham ( acusada de impulsar a Geri en conductas restrictivas de los alimentos), Nicole Richie ( en año y medio tuvo un descenso drástico ), Renee Zellweger, Allegra Versace ( hija de Donatella ), Lindsay Lohan y Ashlee Simpson tuvieron anorexia, entre muchísimas otras.

Wannabes: (del inglés: “Want to be” -querer ser-) Personas que desean ser anoréxicas, pero que no lo son.

Princesas: apelativo que merecerían las que alcanzan la perfección en la extrema delgadez y con que se animan mutuamente las anoréxicas.

Príncipes: es lo mismo que princesa, pero en casos masculinos.

Monstruolandia: Nombre que se les da a las chicas Obesas

Self Injury: Autolesionarse. Práctica que suelen realizar.

 

Su mundo gira entorno a ser ana, hay canciones que también son un icono y mito en su realidad, por ejemplo: “ Ana, Dime Si ” con Laura Pausini, ” Espejismos ” con Porta,   ” Anorexic Beauty ” con Pulp, “ 4st 7lb ” con Manic Street Preachers, entre otras.

Visité las ligas citadas, simplemente no tengo palabras para describir las emociones y sentimientos que experimenté mientras las recorrí, tal vez, la palabra dolor se acerca.   Si bien, son enfermedades difíciles de abordar que requieren de un grupo profesional multidisciplinario para atenderlo, el silencio es cómplice importante que ha contribuido a crecimiento, romperlo es uno de los retos, es luchar contra 3,870,000[3] de sitios web pro ana, pro mia ( sólo un porcentaje menor está en contra ).

Crear lazos emocionales sólidos con la gente que vive a nuestro alrededor nos permitirá abordar temas como éstos, generar la confianza y libertad en la juventud es vital, apoyarlos es el único camino por recorrer y sanar antes de encontrar más muerte estando viv@.

Si bien el ritmo vertiginoso de nuestro vivir se caracteriza por “ no tener tiempo para … convivir, conversar, compartir, ”, es crucial estar cerca de quienes nos rodean y darles la importancia que requieren y evitar que vacíos, prototipos, expectativas, frustraciones, carencias orillen a la juventud a recorrer caminos que a veces ya no tienen retorno. Revisar las páginas consultadas nos permite ver cuales caminos está recorriendo la juventud, es el motivo por el cual cite algunas páginas.

A continuación las ligas para ver los programas completos donde se trata la ciberanorexia, anorexia infantil, anorexia y bulimia que han sido trasmitidos por Discovery:

Programa sobre Anorexia ( A ) y Bulimia ( B ), junio 6, 2010, 10 pm, Discovery Home & Health

http://discoverymx.wordpress.com/2010/06/10/home-and-health-bulimia-y-anorexia/

Video sobre A, B y Medios de Comunicación Masiva

http://www.youtube.com/watch?v=OgiS58NFbI8&feature=related

Dana 8 años, Anorexia Infantil, Discovery, 2010 ( 8 partes programa completo )

http://www.youtube.com/watch?v=FJO_rCkxA9E&feature=PlayList&p=99AC5098F5D11F68&playnext_from=PL&playnext=1&index=27 ( 1ª parte, en youtube se encuentran las 7 restantes )

 

 

Aprendemos:

El 10 % de lo que leemos

El 20 % de lo que oímos

El 30 % de lo que vemos

El 40 % de lo que vemos y oímos

El 70 % de lo que discutimos con los demás

El 80 % de lo que hacemos

El 95 % de lo que enseñamos a otra persona

William Glasser.

” Hasta los huesos “, Kneau Reeves, Netflix

 

                                                                                              

 A.N   Elvia   Alejaldre

                                                                                                          Viento Rítmico

[1] Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región, Microsoft® Encarta®

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Pro-ana

[3] Datos de junio 16, 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s