A4     B3     Yo soy el parte del cambio                                                Junio 15, ’09.

La sociedad contemporánea internacional tiene grandes retos que sin la participación de cada uno de sus habitantes le será imposible hacer frente en el corto plazo y evitar catástrofes a mediano y largo plazo.   Uno de ellos es el cambio climático cuyas consecuencias ya están presentes y se espera que se acentúen con los años:

Las especies de aguas más templadas se están desplazando hacia los polos y experimentan cambios en la productividad y el tamaño de su hábitat

Consecuencias alarmantes sobre los movimientos migratorios del planeta motivados por factores políticos o económicos de las derivadas de catástrofes naturales

Se pronosticó que la media de temperaturas globales de la superficie subiría entre 1,4 hasta 5,8ºC para finales de este siglo. El incremento de la temperatura global tendrá consecuencias muy serias para la humanidad y para toda criatura viva, incluyendo una subida del nivel de los mares ( un metro ) que será una amenaza para las costas e islas pequeñas, así como el incremento y empeoramiento de los fenómenos meteorológicos[1].

Patrones de Clima Severo: más huracanes, lluvias torrenciales y sequía                    ( dependiendo de dónde se vive en el planeta ), más frío en el Norte de Europa, escasez de agua, supertormentas, etc.

Posible desaparición de diversas especies por el derretimiento de los casquetes polares ( oso polar ), se está alterando el fitoplacton de la Antártida y en contrapartida hay muerte de corales caribeños[2].

Impacto en el ecosistema: cambios de medios y de animales, extinción de especies, nuevas especies… que se traducirá en aumento de plagas y enfermedades.

Problemas en la agricultura y, por consiguiente, más hambre en el mundo[3].

 

El documental “ Una verdad Incomoda ”, es una opción para saber y entender más acerca del tema, consulta   http://cinefagos.wordpress.com/2006/11/18/683

 

Dentro de los principales tipos de contaminación podemos mencionar los siguientes: del suelo ( flora y fauna ), radioactiva, lumínica, sonora, visual, del agua y del aire ( altas concentraciones de smog, efecto invernadero, lluvia ácida, disminución de la capa de ozono ) [4].

Puedo mencionar más efectos y consecuencias de la contaminación de aire, tierra y agua, sin embargo, considero vital concentrarnos en soluciones.   Si bien, a nivel internacional han nacido protocolos Montréal, Kioto cada persona podemos ser el cambio y poner en practica acciones cotidianas; si cada persona se responsabiliza lograremos acciones mundiales que eviten el cumplimiento de las predicciones hasta ahora realizadas.

 

Aire

 

* No fumar ( el daño no sólo es personal si no que afectamos a las personas que nos rodean, s se emiten contaminantes en pequeña cantidad) en el 2002 habían 1.100 millones reportó la OMS [5].

 

* Usa el auto para trayectos mayores a 1 km; manten el nivel de aire óptimo de neumáticos para ahorrar gasolina; conducir en carretera entre 80- 110 Km/hr se logra la máxima eficiencia del auto; no te estaciones en doble fila; verifica tu auto puntualmente; usa el transporte público cuando te sea posible; da ray a conocid@s si van al mismo lugar o está de paso en tu trayecto; respeta las señales de tránsito y evita ser parte de un congestionamiento, si ya estás en medio de él no contamines de forma auditiva ( claxon ) .

* Evita quemar llantas en festividades; no quemes la basura.

* Modera consumo de energía eléctrica, enciende la luz sólo cuando sea necesario y estés en la habitación; usa focos ahorradores; prende aparatos eléctricos solo cuando los uses y desconéctalos al terminar.

* No dejes la puerta del refrigerador abierta por mucho tiempo ni metas comida caliente.

* No usar varios aparatos eléctricos al mismo tiempo porque aumenta los watts consumidos = mayor contaminación.

*Modera el consumo de gas reduciendo el empleo de agua caliente en lavabo, fregadero, lavadora; tapa las ollas para aprovechar el calor y evita corrientes de aire para reducir tiempo de cocción.

*No uses insecticidas ni aerosoles con Clorofluorocarbonos ( CFCs ) porque tiene capacidad de descomponer aproximadamente 100.000 moléculas de ozono[6]

 

Agua

* Al bañarte, afeitarte, lavar las manos o trates cierra la llave del agua mientras usas el jabón.

* Al abrir la regadera colecta el agua en una cubeta y úsala en el w.c o para regar las plantas; báñate con agua templada; introduce una botella de agua de 500ml en el depósito de agua del baño para reducir la descarga de agua, si es posible redúcela ( a través del flotador ).

* No uses la manguera para lavar el auto, usa una cubeta de agua; trapea pisos, patio y acera.

* Remoja los trastes de una sola vez; modera el consumo de detergente; tira los residuos de comida en un contenedor de basura orgánica; colecta el aceite de cocina sobrante en un contenedor y deposítalo en un contenedor de basura inorgánica.

* Usa detergentes en polvo y jabón liquido biodegradables así como químicos para limpiar los pisos y ropa; no uses cloro, acaba con el oxigeno circundante ( del agua y aire ), es altamente tóxico; no uses químicos maravilla ( que quitan cochambre o sarro añejo en una sóla ocasión ) agreden mucho al medio ambiente.

* Reporta cualquier fuga de agua en la vía pública y repara las que tienes en casa.

 

Tierra

*Si paseas a tu mascota en la calle o parque, colecta sus excrementos

* No tires solventes, aceites, pintura y demás químicos a la tierra o pasto.

* Deposita la basura sólo en contenedores permitidos, no en la calle, carretera, parques, bosques, ríos, lagos o mar.

* Si vas a un día de campo o acampar lleva a tu casa la basura que produjiste.

* Si vas a construir usa productos amigables al ambiente en la mayor medida que te sea posible y respeta el entorno.

* Usa  copa menstrual p toallas sanitarias y pañales desechables biodegradables

* No uses vasos, platos y cubiertos desechables ( si los compras, lávalos y úsalos el mayor número de veces posibles ) o compra de material biodegradable como el maíz, coco, papa, entre otros.

* El unicel contamina demasiado y si los usas con líquidos calientes liberan toxinas para el organismo.

* Si compras agua embotellada, no tires el pet, rellénalo el mayor número de veces posible.

* Coleta baterias de relogs, cámaras, aparatos electrónicos y depositálos en contenedores especiales ( Tienda Stern en P.Suárez antes de Hidalgo, Foto Robles ( portales ), Tiendas de Fabricas y Centros de Acopio de material reciclable.

* Usa bolsas de yute, tela o malla plástica para cargar fruta, verdura o despensa en centros comerciales y mercado.   Si aceptas bolsas de plástico, reutilízalas.

 

Prácticas ecológicas diversas

 

* Separa la basura: orgánica e inorgánica

* Usa hojas de papel reciclada para imprimir además de utilizar ambos lados; enseña a la infancia a usar ambos lados de la libreta y reutilizarlas cuando sea posible.

* Si padeces alguna enfermedad acude a la Medicina Biológica, Natural o Alternativa, que no es invasiva y con poco impacto ambiental.

* Si caminas mínimo 30 mins al día, prácticas algún deporte o haces ejercicio; te alimentas de fruta y verdura fresca se traduce en salud y evitas los fármacos que son invasivos y con un alto impacto al organismo y ambiental ( plásticos, blister y cartón ).   Si tienes medicamentos caducados llévalos a uno de los centros de acopio especiales.

* Evita consumir alimentos envasados, enlatados, empacados porque te alejan de la salud y contaminan el ambiente ( materiales usados para su presentación y conservación ).

* Realiza compras responsables, sólo adquiere lo indispensable; elije envases retornables; productos con el mínimo empaque y/o de materiales reciclables

 

En las culturas milenarias siempre tenían en cuenta el medio que les rodeaba, respetaban a los elementos naturales: tierra, agua, aire y fuego.   Cuidar nuestro medio ambiente a través de prácticas cotidianas hace posible el cambio y un mundo mejor, en este sentido, es importante también referirnos al elemento fuego.

El ser humano es un reflejo del macrocosmos, en nosotros tenemos esos elementos: aire ( necesario para vivir ), somos el 70% de agua y nuestro cuerpo físico simboliza la tierra mientras que el espíritu es el fuego.

 

Tierra es mi cuerpo,

                                                           Agua mi sangre,

                                                           Viento de aliento,

                                                         Fuego mi espíritu ( canción precuahtémica )

 

En la actualidad se habla no sólo de actos ecológicos si no también de actitudes, es decir, cuidar el pensamiento, emociones, sentimientos, palabras y todos los estímulos que recibimos a través de los sentidos.   Cada persona es responsable de cada semilla que procede su corazón y la lanza al universo que lo cristalizará en un tiempo determinado, por ello, en las culturas precolombinas la palabra era sagrada y estaban conscientes que es creación.

Es vital estar conscientes de lo que pensamos, sentimos y emitimos a través de nuestros actos y actitudes así como filtrar toda la información que captan nuestros sentidos ( música, programas de t.v, libros, etc).   Si cada persona se responsabiliza por cuidar el medio ambiente que le rodea y sus cuerpos ( físico, mental, emocional y espiritual ) se convierte en un detonador de cambio ( tesis de S.Covey ) que impactará a todos los seres que le rodean; somos millones de personas ( semillas, detonadoras de cambio ) en el mundo, hagamos todo lo que depende de nosotr@s para vivir un mundo diferente.

 

         “ Sólo es útil el conocimiento que nos hace mejores ”     Sócrates.

 

 

A.N   Elvia   Alejaldre ( Ik´ Viento Rítmico )

 

[1] http://www.alertatierra.com/CambC_efectos.htm

[2] http://www.cambioclimatico.com/?q=node/26

[3] http://www.alertatierra.com/CambC_efectos.htm

[4] http://www.scribd.com/doc/8146685/La-Contaminacion, Maestro Sri Deva Fenix.

[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Tabaquismo

[6] How ozone is destroyed by CFCs, Oficina de Meteorología, Gobierno de Australia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s