A5 B15 Invisibĭlis Mayo 9, ´11.

En la actualidad México ocupa los primeros lugares a nivel internacional en algunos desequilibrios metabólicos, a pesar de intentos gubernamentales como Prevenimss, estadísticamente cada año que pasa avanzamos hacia la cima.

 La enfermedad ( desequilibrio ) es un camino que recorre cada persona a través de su vida, si bien es factorial nos índica que las consecuencias de sus elecciones  parecieran estar en su contra, sin embargo, tan sólo es la respuesta orgánica a tanto maltrato: distrés metabólico, producción masiva y acelerada de radicales libres, ayunos prologados, sedentarismo, alimentos que acidifican al organismo, adicciones, pensamientos, sentimientos, emociones entre otros factores vitales que permiten la pérdida de la homeostasis.

Cada persona es responsable del estado en que se encuentra su cuerpo, sin embargo, hay un vacío de información todos los químicos que usa la industria alimentaria y sus efectos en la salud.  Si bien algunas personas seguirían consumiendo alimentos industriales no es lo mismo  contar con la información necesaria para decidir si se consumen o no.

Uno de los elementos muy nocivos para nuestra célula es el sodio ( Na ), ya que su alta concentración en el organismo desequilibra químicamente a todas las células.   El sodio tiene funciones vitales para nosotros:

* Participa en el equilibrio de líquidos corporales

* Transmite los impulsos nerviosos  (mediante el mecanismo de bomba de sodio-potasio)

* Mantiene el volumen y la osmolaridad.

* Participa en la contracción muscular

* Interviene en el equilibrio ácido-base y

* En la absorción de nutrientes por las células.

Para realizar estás funciones orgánicas es necesario que trabaje en conjunto con otros elementos como calcio, magnesio y cloro pero sobre todo esta directamente relacionado con el Potasio, están presente tanto dentro como fuera de la célula bajo una relación directamente proporcional, es decir, que si uno sube el otro baja su concentración.

El mecanismo anterior se le conoce como la Bomba Sodio-Potasio, que se encarga de mantener el equilibrio ácido-base de la célula, para que ésta pueda funcionar correctamente no debe estar ni muy ácida pero tampoco estar muy alcalina, se considera funcional cuando la sangre tiene un ph casi neutro entre 7.3 a 7.4.

Si la sangre está muy ácida, menor a 7.3 es un campo de cultivo para virus y si está muy alcalina, mayor a 7.4 es un medio rico para la proliferación de bacterias, por lo tanto, mantener este equilibrio es responsabilidad de la Bomba Sodio-Potasio, cuya función simplificada es permitir el paso de nutrientes a la célula y la eliminación de desechos metabólicos de las misma.  Podemos reconocer fácilmente si se está funcionando este proceso:  salud/desequilibrio.

En un tejido sano hay más potasio dentro de la célula y menos sodio, cuando a través de nuestro estilo de vida despolarizamos a cada una de las células de nuestro cuerpo está relación se invierte, hay más sodio intracelular y menos potasio, dependiendo del grado de saturación de estás sales se dificultará la entrada de nutrientes y eliminación de desechos metabólicos.    Al principio es un desequilibrio pequeño pero al no corregirse se va incrementado hasta manifestarse como un padecimiento crónico degenerativo.

Si bien el sodio es necesario en nuestra vida todos los alimentos naturales tienen una relación equilibrada de sodio-potasio de tal forma que no requerimos de añadirle sal a nuestros alimentos, a pesar de lo anterior, se da un margen de su consumo para conservar nuestro equilibrio celular ( homeostasis ),.

La IDR ( ingesta diaria recomendada ) de sodio es de  a 1.5mg, donde 400mg de Na=1 g de sal, sin embargo, la dieta actual sobre pasa los limites saludables, de ahí los grandes problemas crónico-degenerativos que se manifiestan en nuestra población.

Veamos como es tan fácil rebasar esta medida de sal al día.  Muchos de los alimentos industriales aunque sean de sabor dulce tienen altas concentraciones de azúcar en su formulación, de ahí, que muchas personas creen que no su dieta es baja en sodio y no se dan cuenta de cómo a través del tiempo han deteriorado a todas sus células.

Tabla de contenido de sodio en algunos alimentos cotidianos.

Alimento mg de Na   por cada 100g de alimento

Corn flakes 1100 Donas 380
Hamburguesa c/queso  480 Pastel de chocolate 730
Hot dog c/salchicha 1020 Bicarbonato de sodio 27380
Croquetas de jamón 903 Mayonesa 787
Jamón de pierna 1510 Mayonesa red en grasa 800
Mortadela 770 Crema de cacahuate 254
Chiles curados 653 Jamón de pavo 780
Alcaparra 680 *Leche 55
*Gelatina 50 *Gansito 208
*Zukaritas 630 *Lechechera 150
Focaccia de queso 602 *Sabritas 700
Pan francés 320 Margarina 1130
Pan blanco 1500 Paella 176
Tocino 2000 Tocino pancetta 1373
Queso azul 1090 Queso crema 420
Esparrágos enlatados 240 *Coca cola 22
Galletas de cereal 350 Pastel de manzana 256
Aderezo mil islas 870 Aderezo italiano 797
Dedos de pescado 285 Aderezo francés 1830

Fuente: Ing. Alvaro Muñoz Pérez, Dieta Metabólica, diplomado Internacional de Certificación en Bionutrición Avanzada y Suplementación Avanzada, abril 18, ´11, CM S XXI.   * Investigación personal.

Si por la mañana una persona desayuna un vaso con leche acompañado con corn flakes tienen 1,155mg. A medio día consume como botana unas sabritas, una coca cola y un gansito ingiere 930mg de sodio;  por la tarde consume un hot dog con salchicha con aderezo mil islas da un total de 1,890 y para finalizar su día consume otro vaso de leche con zukaritas 685, sin contar con los alimentos que consumió en la comida y si le añadió sal a estos ingiero 4,610mg de sodio, es decir consumió 10.2 mg de sal, es decir que rebasó el límite recomendado 6.8 veces más.

Otro ejemplo: por la mañana  de desayuno consume 2 sándwich de jamón de pierna con mayonesa y chiles, contenido de sodio 4,450mg; por la tarde comió una rebanada de pastel de manzana, 256 mg y por la noche una hamburguesa con queso, contenido en sodio 480mg, da un total de 5, 185, es decir, 11.5g de sal, consumió 7.6 veces más de lo sugerido, sin considerar otros alimentos ingeridos.

Si su dieta cotidiana incluye alimentos industrializados aunque sean dulces no esta consciente de que consume tanta sal por día, con el tiempo sus células ya no funcionaran óptimamente, su cuerpo estará más ácido y, por consiguiente, ese desequilibrio se manifestará en un padecimiento crónico-degenerativo.

 

El problema es que los desequilibrios metabólicos ya no son exclusivos de personas mayores a 60 años, en la actualidad hay infantes menores de 7 años que derivado de la alta ácidez de su sangre la célula ya está despolarizada que evita asimilar nutrientes y eliminar toxinas que se quedan en el organismo hasta que ya no pueda más y se ocasione una falla fatal.

Un niño de 13 años que pesaba 120 kilos murió de un infarto cuando caminaba en una terminal de autobuses junto a su tía en la Ciudad de México, el 4 de septiembre del año pasado[1].

Sin embargo, pese a este panorama tan salado, el equilibrio del organismo no depende de la industria alimenticia, médicos o industria farmacéutica,  está 100% en sus manos, en cada decisión y acción que tome respecto a sus hábitos alimentarios y estilo de vida.

¡ La capacidad de decisión hoy por hoy, te pertenece, eres libre !

 

 

 

Investiga:  Nat. Elvia  Alejaldre.


Deja un comentario